lunes, 15 de octubre de 2012

"sismo"(texto expositivo)






     Los sismos o terremotos en términos científicos es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Lo que nosotros conocemos por este concepto es un movimiento producido por el choque o la fricción de las placas tectónicas o por otros motivos.                                                                                                   Chile es considerado uno de los países mas sísmicos debido a que se encuentra ubicado en el cinturón de fuego del océano pacifico.
Como ustedes ya saben diversos terremotos han azotado el país, siendo este la catástrofe natural más dañina que hay en chile.                                                                                                      Uno de los movimientos sísmicos mas dañinos que se ha producido en chile es el que se produjo en chillan el años 1939, donde hubieron más de 5648 muertos. El terremoto más potente registrado en chile fue el de Valdivia el años 1960 con una magnitud 9,5 MW.4 n 2.
Las mejores formas de protegerse de estas catástrofes naturales son: primero que nada, no alarmarse, conservar la calma, segundo: permanecer el lugar que se encuentra por ejemplo: si esta dentro de un edificio, permanezca dentro, si se encuentra fuera, permanezca fuera. Segundo no utilizar ascensores ni buscar salidas  si se encuentra en algún edificio o casa. Cuando pase el sismo guardar la calma y evitar cualquier situación de  pánico. Tercero: comprobar si alguien esta herido y aplicarle primeros auxilios, después de una sacudida violenta salir del lugar en donde se encuentra con mucha calma y orden.
En estos casos lo más aconsejable es conservar la calma y tener en cuenta que los sismos son muy comunes en este país y no se pueden evitar.                                                              Estos desastres naturales se pueden medir de 2 formas, es decir, se puede medir su magnitud y intensidad, atravez de varias escalas, las más comunes y las más conocidas son la escala de Richter y la escala de Mercalli. La escala de Richter es conocida como la escala de magnitud local. La magnitud Richter se mide o calcula mediante una expresión matemática, donde los datos se obtienen del análisis de los. La escala de Mercalli mide la intensidad de los sismos. La intensidad es la violencia con que si siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada.
        En conclusión los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Lamentable como lo habíamos ya antes mencionado chile es uno de los países más sísmicos.
               El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro. 



10 comentarios: